jueves, 13 de septiembre de 2007

Dia de la Historieta en la Facultad de Filosofia y Letras

Desde el Equipo del Arte y Cultura del MST estamos impulsando y siendo parte de la organización de este evento junto a la “Comision Dia de la Historieta”, dibujantes, guionistas, editores y lectores en general. La idea es seguir generando espacios culturales que no existen. Esta vez, un evento gratuito, en una universidad publica, con artistas del mundo de la historieta, algunos consagrados y otros por descubrir. Con charlas, talleres, muestras y feria de publicaciones (donde quienes ofrecen su producción no pagan para tener su stand). Tenemos plena conciencia del poder para comunicar que tiene la historieta y tenemos una historia detrás que rescatar y otra por delante por construir. Sin mucho mas para decir, estan todos invitados a compartir este espacio y a leer las palabras que nuestro compañero historietista escribio al respecto de este encuentro...
"Acá estamos. Solo necesitamos papel… Lápiz… Y un marcador. Frente al desprecio de los representantes del arte con mayúsculas, frente a una sociedad apática que cada vez lee menos, nosotros seguimos dibujando. A los tumbos, de a poco, tomando aire para seguir avanzando, levantamos la bandera de la historieta y continuamos abriendo caminos, en estos tiempos difíciles. Tenemos la responsabilidad frente a nuestros predecesores, nuestros maestros, de darle vida y continuidad al simple arte del dibujo… El tano Pratt, el viejo Breccia, Moliterni, Zaffino, entre otros, nos están mirando. Y también esta Oesterheld… Que mas decir del viejo a esta altura de las cosas, cuando, casualmente, su figura es rescatada por los mismos que aplican las políticas que el combatió? Donde estaría hoy el Eternauta? En Santa Cruz con los maestros o en el despacho del Ministro de Educación, planificando recortes y congelando salarios? No, no hay duda para nosotros, seguramente estaría en la calle…
Mucho se ha analizado, escrito y estudiado sobre la influencia del Eternauta en varias generaciones de argentinos. Tal vez lo más interesante es que pone en el centro al ser humano común, al laburante, y deja en sus manos la responsabilidad de organizarse y pelear, sin esperar aviones negros ni salvadores de la patria.
No se si para todos, pero para muchos dibujantes, el Eternauta fue decisivo a la hora de elegir este camino, el de contar historias dibujadas, el de crear personajes, el de reflejar mínimamente una porción del mundo. Es también una de las razones por las cuales debemos seguir dibujando. A pesar de las dificultades, de las frustraciones, de los editores, de vivir en el culo del mundo. A pesar de todo.
Es por eso que aca estamos, todavía."
Ezequiel Rosingana -
Dibujante e integrante del Equipo de Arte y Cultura del MST

No hay comentarios.: