Instantes antes de comenzar el acto, pudimos hablar con el director cinematográfico Pino Solanas, único orador del acto y representante de la agrupación MORENO.
¿Como evalúas tu participación en este acto frente a Repsol-YPF teniendo en cuenta que es algo por lo que se viene reclamando desde hace tiempo?
Es un honor para nosotros por que hace años que venimos haciendo punta en esto, por la recuperación del petróleo y del gas.
Acaban de suceder algunas cosas muy graves como el hacho de que el Gobierno de Kirchner ha lanzado la renegociación de las concesiones de Menem concediendo prorrogas que llevan hasta cuarenta años como es el caso del Primer yacimiento de Petróleo del país que se encuentra en Chubut, yacimiento que maneja la cuarta parte de las reservas que tenemos. El Gobierno Nacional ha concedido junto con las provincias de Chubut y Santa Cruz (porque es un yacimiento compartido por esas dos provincias) la prorroga hasta el 2047 es decir hasta la exclusión total del recurso.
Esta es una situación que pone en alerta absoluta al conjunto del pueblo argentino, se están concediendo recursos que deben servir a las generaciones que vienen y se lo hace en situaciones abominables. Se le concede a la petrolera la posibilidad de la libre disponibilidad del petróleo y del gas, es decir, que pueden exportar todo si así lo desean. Ya han fijado además las mismas regalías que había fijado Menem, las más bajas del continente, al 12% anual. Las petroleras además extraen y pagan las regalías de acuerdo a su declaración jurada porque no hay nadie que controle nada. Es inaceptable esto. Hay un manejo irresponsable y ligero de reservas y recursos que son públicos, de las provincias y de la nación, en fin, del pueblo argentino.
Aquí estamos para pedir varias cosas, primero la anulación de este contrato nocivo para los intereses de la nación y del pueblo. Después, como medida a corto plazo, debe el gobierno cancelar las exportaciones de petróleo y gas. Esto es un verdadero escándalo en plena crisis económica
Claro, en plena crisis energética, que el gobierno sigue empeñado en negar…
Seguro. Se sigue exportando gas y petróleo, en definitiva lo que estamos viviendo como crisis es consecuencia de las políticas de las privatizaciones que dejo en manos de las petroleras el manejo de las reservas. Parece muy técnico pero es como si hubiésemos dejado a una compañía privada el manejo del banco Nación o del Central. Ningún gobierno del mundo ha hecho semejante disparate. Hay que acabar con esta situación. El gobierno ya se pasa de irresponsable y la verdad se están lesionando los intereses del pueblo.
Por eso las diferentes organizaciones sociales y políticas debemos repudiar estas medidas hoy frente a Repsol-YPF, o donde sea.
En Julio de este año se presento en los tribunales un recurso de amparo y acción de inconstitucionalidad de las leyes que permitieron la privatización de YPF y Gas del Estado. Ya el año pasado Fernando “Pino” Solanas presentó el primer recurso para pedir la inconstitucionalidad de dichas leyes.
Su última película, “Argentina Latente”, forma parte de una seguidilla de películas sobre la realidad Argentina que tuvo comienzo con “Memorias del Saqueo” (2004) y siguió con “La Dignidad de los Nadies” (2005). Con dirección, guión y producción de Solanas, “Argentina Latente” es un claro testimonio de las capacidades con que contamos. Técnicos, físicos, ingenieros y maestros que contribuyen a sostener el país todos los días y que se ven con la necesidad de afrontar no solo la situación de pobreza en la que se encuentran, sino también distintos obstáculos: explotación, falta de recursos, fuga de profesionales etc.; sin embargo y gracias a los trabajadores, nuestra ciencia y tecnología sigue avanzando.
Entrevisto: Ángeles Villanueva
(estudiante de la carrera de Comunicación de la UBA
y militante de la Juventud Socialista del MST)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario